Noble.tv - Español - La araña (Al-‘Ankabút) - Ali Alhuthaify
  • Virtudes del Corán


Sura La araña (Al-‘Ankabút)
Jeque / Ali Alhuthaify

  • En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo
    Alif, Lam, Mim (1).
    ¿Es que cuentan -los hombres con que se les va a dejar decir: creemos y. no van a ser puestos a prueba? (2).
    Es verdad que ya probamos a los1ti que les precedieron. Para que Allah sepa quiénes son sinceros y quiénes son los falsos (3).
    LO acaso creen los que hacen el mal que podrán escapar de Nosotros? iQué mal juzgan! (4).
    Quien está a la espera del encuentro con Allah... El plazo de Allah llegará y El es Quien oye y Quien sabe (5).
    Y quien se esfuerce, no lo hará sino en beneficio propio; realmente Allah es Rico y no necesita de las criaturas (6).
    Y a los que crean y lleven a cabo las acciones de bien, les cubriremos sus malas acciones y los recompensaremos por lo mejor que hayan hecho (7).
    Hemos encomendado al hombre. tratar con bondad a sus padres, pero si luchan contra ti para que asocies conmigo algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Habréis de volver a Mí y os haré saber lo que hayáis hecho (8).
    Y a los que creen y llevan a cabo las acciones de bien los incluiremos entre los justos (9).
    Hay hombres que dicen: Creemos en Allah pero cuando sufren algún perjuicio por la causa de Allah, equiparan la prueba de los hombres al castigo de Allah. Y si viene una victoria gracias a tu Señor, dicen: Realmente estábamos con vosotros. ¿Es que no sabe Allah mejor lo que encierran los pechos de las criaturas? (10).
    Y sabe perfectamente quiénes creen y quiénes son hipócritas (11).
    Y dicen los que se niegan a creer a quienes creen: ¡Seguid nuestro camino y cargaremos con vuestras faltas! Pero ellos no van a cargar con ninguna de sus faltas, son realmente mentirosos (12).
    Pero lo que sí es cierto es que tendrán que cargar con sus faltas y con otras además y el Día del Levantamiento se les preguntará por lo que inventaban (13).
    Y he aquí que enviamos a Nuh a su gente y estuvo con ellos mil años menos cincuenta. La inundación los sorprendió mientras eran injustos (14).
    Pero a él y a los que iban en la nave los pusimos a salvo, e hicimos de ella un signo para todo el mundo (15).
    E Ibrahim cuando le dijo a su gente: ¡Adorad a Allah y temedle, ello es mejor para vosotros si sabéis! (16).
    En realidad lo que adoráis fuera de Allah sólo son ídolos y estáis creando una mentira; ésos que adoráis fuera de Allah no tienen poder para daros sustento; así pues buscad la provisión junto a Allah y adoradlo y agradecedle, porque a El habéis de volver (17).
    Pero si negáis la verdad... Ya lo hicieron naciones anteriores a vosotros. Al mensajero sólo le incumbe transmitir con claridad (18).
    ¿Es que no ven cómo Allah crea una primera vez y luego lo hace de nuevo? Realmente eso es simple para Allah (19).
    Di: ¡Id por la tierra y mirad cómo empezó la creación! Luego Allah hará surgir la última creación, es cierto que Allah tiene poder sobre todas las cosas (20).
    Castiga a quien quiere y se apiada de quien quiere. A El habréis de retornar (21).
    No tendréis escape ni en la tierra ni en cielo, ni tendréis fuera de Allah ni protector ni defensor (22).
    Y los que se niegan a creer en los signos de Allah y en el encuentro con El, ésos desesperan de Mi misericordia y tendrán un doloroso castigo (23).
    Y la única respuesta de su gente fueron las palabras: iMatadlo o quemadlo! Pero Allah lo salvó del fuego, realmente en eso hay signos para gente que cree (24).
    Y dijo: Lo que habéis tomado fuera de Allah, por el amor que existe en vosotros por la vida del mundo, no son mas que ídolos; pero después, el Día del Levantamiento, renegaréis unos de otros y os maldeciréis mutuamente. Vuestro refugio será el Fuego y no tendréis quien os auxilie (25).
    Y Lut creyó en él y dijo: He de emigrar por mi Señor, es cierto que El es el Inigualable, el Sabio (26).
    Le concedimos a Ishaq y a Ya`qub, y le dimos a su descendencia la Profecía y el Libro, y le dimos a él su recompensa en esta vida. Verdaderamente en la Otra estará con los justos (27).
    Y Lut, cuando dijo a su gente: Estáis cometiendo una indecencia que ninguna criatura ha cometido antes (28).
    ¿Cómo podéis buscar a los hombres, asaltar los caminos y hacer cosas reprobables en vuestras reuniones? Pero la única respuesta de su gente fueron las palabras: Tráenos el castigo de Allah si es verdad lo que dices (29).
    Dijo: ¡Señor mío! Ayúdame contra la gente corruptora (30).
    Y cuando llegaron Nuestros emisarios a Ibrahim llevando la buena noticia, dijeron: Vamos a destruir a los-habitantes de esta ciudad puesto que sus habitantes son injustos (31).
    Dijo: Lut está en ella. Dijeron: Nosotros sabemos mejor quién está en ella. A él y a su familia los salvaremos con la excepción de su mujer, que será uno de los que se queden atrás (32).
    Y cuando se presentaron Nuestros emisarios, Lut se entristeció a causa de ellos y se angustió. Le dijeron: No temas ni te entristezcas pues en verdad nosotros vamos a salvarte a ti y a tu familia con la excepción de tu mujer, que será uno de los que se queden atrás (33).
    Vamos a hacer que baje un castigo del cielo contra los habitantes de esta ciudad por haberse pervertido (34).
    Es verdad que hicimos de ella un signo claro para la gente que entendiera (35).
    Y a los Madyan (les enviamos).
    a su hermano Shu’ayb, que dijo: ¡Gente mía! Adorad a Allah y estad a la espera del Ultimo Día, y no hagáis el mal en la tierra como corruptores (36).
    Pero lo negaron y les agarró la Sacudida, y amanecieron en sus hogares caídos de bruces (37).
    Y los `Ad y los Zamud. Lo podéis ver con claridad en sus moradas. El Shaytán les embelleció sus acciones y los desvió del camino a pesar de que tenían vision (38).
    Y Qarún, Fir`aún y Haman. Musa les trajo las pruebas evidentes pero se llenaron de soberbia en la tierra y no pudieron adelantarse (escapar).
    (39).
    A cada uno le castigamos por sus faltas. A unos les mandamos un viento huracanado, a otros los agarró el Grito, a otros hicimos que se los tragara la tierra y a otros los ahogamos. Allah no fue injusto con ellos en nada sino que fueron ellos mismos los injustos (40).
    Los que han tomado fuera de Allah protectores son como la araña que se ha hecho una casa. Y sin duda la casa de la araña es la más frágil de las casas, si supieran (41).
    Allah conoce lo que invocais fuera de El. El es el Irresistible, el Sabio (42).
    Esas son las semblanzas con las que llamamos la atención de los hombres, pero sólo los que saben las comprenden (43).
    Allah creó los cielos y la tierra con la verdad. Realmente en ello hay un signo para los creyentes (44).
    Recita lo que se te ha inspirado del Libro y establece el salat, es cierto que el salat impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah es mayor , y Allah sabe lo que hacéis (45).
    Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos. Y decid: Creemos en lo que os ha hecho descender a vosotros, nuestro dios y vuestro dios es Uno y nosotros estamos sometidos a El (somos musulmanes).
    (46).
    Y del mismo modo hemos hecho que te descendiera a ti el Libro; de manera que aquéllos a los que les habíamos dado el Libro creen en él y algunos de éstos también creen en él. Sólo los que se niegan a creer niegan Nuestros signos (47).
    Antes de él ni leías ni escribía tu mano ningún libro. Si hubiera sido .así, los que dicen falsedades, habrían tenido dudas (48).
    Por el contrario, en los pechos de aquéllos a los que se les dió conocimiento, son signos evidentes. Sólo los injustos niegan Nuestros signos (49).
    Y dicen: ¿Por qué no se le hacen descender signos procedentes de su Señor? Di: Los signos están junto a Allah y. yo sólo soy un advertidor claro (50).
    ¿Es que no les basta que hayamos hecho que te descendiera el Libro que recitas? Verdaderamente en él hay misericordia y recuerdo para la gente que cree (51).
    Di: Allah es suficiente Testigo entre vosotros y yo, El conoce lo que hay en los cielos y en la tierra. Y aquéllos que creen en lo falso y se han negado a creer en Allah, ésos son los perdedores (52).
    Te están pidiendo que te apresures en traerles el castigo; y de no ser porque hay un plazo fijado, el castigo les llegaría y los agarraría de repente sin que lo advirtieran (53).
    Te urgen a que les muestres el castigo cuando en realidad Yahannam rodea a los incredulous (54).
    El día en que el castigo los envuelva por arriba y bajo sus pies y diga: ¡Gustad lo que hacíais! (55).
    ¡Siervos míos que creéis! ¡Ancha es Mi tierra, adoradme sólo a Mí! (56).
    Toda alma ha de gustar la muerte, luego regresaréis a Nosotros (57).
    Y a los que hayan creído y llevado a cabo las acciones de bien los hospedaremos en elevadas estancias del Jardín por cuyo suelo corren los ríos y en el que serán inmortales. ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan! (58).
    Los que fueron pacientes y se confiaron en su Señor (59).
    ¿A cuántos animales que no llevan consigo su provisión, Allah los provee, al igual que hace con vosotros? El es Quien oye y Quien sabe (60).
    Y si les preguntas quién creó los cielos y la tierra y subordinó al sol y a la luna, sin duda que dirán: Allah. ¿Cómo entonces inventan? (61).
    Allah hace abundante la provisión para quien quiere de Sus siervos y la hace restringida (para quien quiere).
    Realmente Allah tiene conocimiento de todas las cosas (62).
    Y si les preguntas quién hace que caiga agua del cielo con la que da vida a la tierra después de haber estado muerta, dirán sin duda: Allah. Di: Las alabanzas pertenecen a Allah, pero la mayor parte de los hombres no entienden (63).
    La vida del mundo no es/sino juego y distracción, la verdadera vida es la morada de la Ultima Vida, si supieran (64).
    Y cuando embarcan en la nave invocan a Allah con un reconocimiento sincero de que sólo El debe ser adorado; pero cuando los ponemos a salvo en la tierra, Le asocian copartícipes (65).
    Pero que renieguen con ingratitud de lo que les damos y disfruten, que ya sabrán (66).
    ¿Es que no ven que hemos hecho un lugar inviolable y seguro, fuera del cual la gente alrededor comete todo tipo de fechorías? ¿Van a creer en lo falso negando la merced de Allah? (67).
    ¿Hay alguien más injusto que aquel que inventa una mentira contra Allah y niega la verdad cuando le llega? ¿No es Yahannam refugio para los que se niegan a creer? (68).
    A los que luchan por Nosotros, les guiaremos a Nuestro camino, es cierto que Allah está con los que hacen el bien (69).

Comentarios

app android

Trozos escogidos