Noble.tv - Español - Abraham (Ibrahim) - Adel Alkalbaany
  • Virtudes del Corán


Sura Abraham (Ibrahim)
Jeque / Adel Alkalbaany

  • En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo
    Alif, Lam, Ra. Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz con el permiso de su Señor, hacia el camino del Poderoso, el Digno de Alabanza (1)
    Allah es a Quien pertenece lo que hay en los cielos y en la tierra. ¡Ay de los que se niegan a creer! ¡Qué durísimo castigo! (2)
    Los que prefieren esta vida a la Ultima y desvían del camino de Allah, deseándolo tortuoso, ésos están en un extravío; muy lejos (3)
    No hemos enviado ningún mensajero que no (transmitiera)
    con la lengua de su gente para hacerles claro (el mensaje)
    , pero Allah extravía a quien quiere y guía a quien quiere. El es el Irresistible, el Sabio (4)
    Ya habíamos enviado a Musa con Nuestros signos: ¡Saca a tu gente de las tinieblas a la luz y recuérdales los dones de Allah! Verdaderamente en eso hay signos para todo el que sea paciente, agradecido. (5)
    Y cuando Musa le dijo a su gente: "iRecordad las bendiciones de Allah con vosotros cuando os salvó de la gente de Fir`aún que os inflingía el peor de los castigos y degollaban a vuestros hijos dejando vivir a vuestras mujeres! Con ello érais sometidos a una enorme prueba por parte de vuestro Señor" (6)
    Y cuando os anunció vuestro Señor: Si sois agradecidos, daré aún más, pero si sois desagradecidos... Escierto que Mi castigo es intenso. (7)
    Y dijo Musa: Aunque vosotros y cuantos están en la tierra no creyérais... Allah es Rico, en Sí mismo alabado (8)
    ¿Es que no os han llegado las noticias de los que hubo antes de vosotros, la gente de Nuh, los Ad, los Zamud y los que vinieron después de ellos que sólo Allah conoce? Les llegaron sus correspondientes mensajeros con las pruebas claras pero ellos se llevaron la mano a la boca y dijeron: Negamos (el mensaje)
    con el que habéis sido enviados y tenemos dudas y sospechas de aquello a lo que nos llamáis (9)
    Dijeron sus mensajeros: i,Acaso puede haber duda acerca de Allah, el Creador de los cielos y de la tierra que os invita al perdón de vuestras faltas y os da plazo hasta un término fijado? Dijeron: Vosotros sólo sois hombres como nosotros que queréis desviarnos de lo que adoraban nuestros padres. Traednos una prueba clara (10)
    Les dijeron los mensajeros: No somos mas que seres humanos como vosotros, sin embargo Allah favorece a quien quiere de Sus siervos y no nos pertenece traeros ninguna prueba clara si no es con permiso de Allah. Que en Allah se confíen los creyentes (11)
    ¿Cómo no habríamos de confiarnos en Allah cuando ha sido ElQuien nos ha guiado al camino? Tendremos paciencia con el perjuicio que nos hacéis. iQue en Allah se confíen los que confían! (12)
    Dijeron los que no creían a sus mensajeros: Os echaremos de nuestra tierra a menos que volváis a nuestra forma de Adoración. Pero su Señor les inspiró: Vamos a destruir a los injustos (13)
    y os haremos habitar la tierra después de ellos. Eso es para quien tema que tendrá que comparecer ante Mí y tema Mi promesa (14)
    Pidieron auxilio. Pero todo el que es un tirano rebelde fracasa (15)
    Tendrá detrás de sí a Yahannam y se le dará de beber de un agua de pus (16)
    La beberá a tragos pero apenas podrá tragarla. La muerte le llegará por todas partes pero no morirá y tendrá tras de sí un castigo continuo (17)
    Las obras de los que niegan a su Señor son como cenizas que se lleva el viento en un día huracanado, no tienen poder sobre nada de lo que adquirieron. Ese es el extravío profundo (18)
    ¿Es que no ves que Allah ha creado los cielos y la tierra con la verdad? Si quiere os suprimirá y traerá una nueva creación (19)
    Eso no es difícil para Allah (20)
    Y todos aparecerán ante Allah. Dirán los débiles a los que se ensoberbecieron: Fuimos vuestros seguidores. ¿Podéis sernos de alguna utilidad frente al castigo de Allah? Dirán: Si Allah nos hubiera guiado, os habríamos guiado, es igual para nosotros que nos angustiemos o que tengamos paciencia, no hay escape para nosotros (21)
    Y dirá el Shaytan cuando el asunto esté ya decidido: Allah os hizo la promesa verdadera mientras que yo os prometí y no cumplí con vosotros.No tenía obre vosotros ninguna autoridad excepto que os llamé y me respondisteis; así pues no me culpéis a mí sino a vosotros mismos. Yo no os puedo salvar ni vosotros me podéis salvar a mí. He renegado de que antes me asociárais (con Allah)
    . Ciertamente los injustos tendrán un castigo doloroso (22)
    Y los que creen y practican las acciones de rectitud, serán introducidos en jardines por cuyo suelo corren los ríos donde serán inmortales con permiso de su Señor. El saludo allí, será: Paz (23)
    ¿Acaso no ves como Allah compara la buena palabra con un árbol bueno cuya raíz es firme y cuyas ramas están en el cielo? (24)
    Da su fruto en cada época con permiso de su Señor. Allah pone ejemplos a los hombres para que así recuerden (25)
    Pero una mala palabra se parece a un árbol malo que está desenraizado sobre la tierra, sin estabilidad (26)
    Allah da firmeza a los que creen por medio de la palabra firme en la vida de este mundo y en la Ultima. Y Allah extravía a los injustos. Allah hace lo que quiere (27)
    ¿Es que no has visto a quienes han reemplazado el regalo de Allah por ingratitud y han situado a su gente en la morada de la perdición? (28)
    Entrarán en Yahannam y qué pésimo lugar de permanencia (29)
    Le atribuyen rivales a Allah para así desviar de Su camino. Di: Disfrutad por un tiempo. En verdad vuestro destino es el Fuego (30)
    Di a Mis siervos que crean, establezcan el salat y gasten de lo que les damos como provisión, en secreto y en público, antes de que llegue un día en que no habrá ni comercio ni amistad (31)
    Allah es El que ha creado los cielos y la tierra y hace caer agua del cielo con la que hace que salgan frutos que os sirven de provisión. Y os ha subordinado la nave que navega en el mar gracias a Su mandato, y los ríos (32)
    Y os ha subordinado al sol y a la luna, incesantes, y a la noche y al día (33)
    Y os ha dado de todo lo que habéis pedido. Si tratáis de contar las bendiciones de Allah, no podréis enumerarlas; es cierto ue el hombre es injusto, ingrato (34)
    Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Haz esta tierra segura y apártanos a mí y a mis hijos de la adoración de los ídolos (35)
    ¡Señor mío! Es cierto que ellos extravían a muchos hombres. Quien me siga será de los míos pero quien me desobedezca... Realmente Tú eres Perdonador, Compasivo (36)
    ¡Señor nuestro! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor, establezcan la Oración; así pues haz que los corazones de la gente se vuelquen hacia ellos y provéeles de frutos para que puedan agradecer (37)
    ¡Señor nuestro! Tú conoces lo que escondemos y lo que manifestamos. No hay nada que pase desapercibido para Allah ni en la tierra ni en el cielo (38)
    Las alabanzas a Allah que me tía concedido en la vejez a Isma`il e Ishaq; es cierto que mi Señor atiende las súplicas (39)
    ¡Señor mío! Hazme establecer la Oración a mí y a alguien de mi descendencia. ¡Señor nuestro! Acepta mi súplica (40)
    ¡Señor nuestro! Perdónanos a mí, a mis padres y a los creyentes el día en que tenga lugar la Rendición de cuentas (41)
    Y no contéis con que Allah está descuidado de lo que hacen los injustos. Simplemente s aplaza hasta un día en el que las miradas se quedarán fijas (42)
    Se moverán apresuradamente con la cabeza hacia arriba, sin poder pestañear y con los corazones vacíos (43)
    Y advierte a los hombres del día en que les llegue el castigo y digan los que fueron injustos: ¡Señor nuestro! Concédenos un breve aplazamiento para que respondamos a Tu llamada y sigamos a los mensajeros. ¿No jurásteis anteriormente que no Ibais a pasar a otra vida? (44)
    Habéis habitado en las moradas de los que fueron injustos consigo mismos y ha quedado claro para vosotros cómo actuamos con ellos; os hemos puesto ejemplos (45)
    Ya urdieron su trama, y junto a Allah queda, pero su trama no es corno para hacer que se muevan’ las montañas (46)
    No pienses que Allah faltará a la promesa hecha a Sus mensajeros, es cierto que Allah es Irresistible, Dueño de venganza (47)
    El día en que la tierra se sustituya por otra tierra, así como los cielos, y se les haga comparecer ante Allah, el Unico, el Dominante (48)
    Y verás ese día a los que hicieron el mal unidos por las cadenas (49)
    Sus túnicas serán de alquitrán y el fuego cubrirá sus rostros (50)
    Para que Allah recompense a cada uno según lo que haya adquirido; es cierto que Allah es Rápido en la cuenta (51)
    Esto es una comunicación dirigida a los hombres para advertir con ella y para que sepan que El es un dios Unico; y los que saben reconocer lo esencial recuerden (52)

Comentarios

app android

Trozos escogidos